Iontoforesis

La iontoforesis es una técnica ampliamente utilizada en la enfermedad de  Peyronie o curvatura de pene. Su aplicación consiste en hacer pasar sustancias medicamentosas a través de la piel mediante una corriente eléctrica de baja intensidad para que lleguen al tejido diana, en el caso de la enfermedad de Peyronie, la placa fribrosa/calcificada.

Las sustancias elegidas precisan de una receta médica y se eligen en función de si la placa está fibrosada, calcificada o si presenta dolor. En necesario conocer la polaridad exacta de cada medicamento para poder elegir el electrodo activo adecuado y que la técnica tenga el efecto deseado. La aplicación debe hacerse directamente sobre la zona de la fibrosis, siendo precisamente localizada mediante palpación y ecografía, su duración no suele exceder los 15 minutos, durante los cuales los pacientes no deben sentir nada que sea más molesto que un leve hormigueo.

Con la iontoforesis hacemos pasar medicamentos directamente sobre la zona de fibrosis a través de la piel gracias a una corriente eléctrica, sin necesidad de inyecciones.

Inocua  y sin efectos secundarios , el cuidado de los detalles técnicos, tales como el tamaño de los electrodos, la cantidad de medicamento o la intensidad de la corriente, en su aplicación puede suponer el éxito o fracaso de la técnica si su indicación es correcta. Muchos tratamientos no consiguen resultados óptimos de esta técnica en manos de profesionales no formados adecuadamente o no especializados en la aplicación de terapias físicas.

Los efectos de la iontoforesis en el tratamiento de la enfermedad de Peyronie se ven potenciados cuando esta técnica se combina con otras como la diatermia, los ultrasonidos, la terapia manual o los aparatos de tracción.

Comparison of transdermal electromotive administration of verapamil and dexamethasone versus injection on Peyronie's disease.

Iontoforesis

Error

The website encountered an unexpected error. Please try again later.