Dos autores a tener en cuenta sobre diatermia / radiofrecuencia en suelo pélvico

  • Por Mario Tellez García

Dos autores a tener en cuenta sobre diatermia / radiofrecuencia y su aplicación en las disfunciones de suelo pélvico

Queremos compartir con vosotros 2 fisioterapeutas cuyas líneas de investigación sobre la diatermia / radiofrecuenciaores resultan de gran interés para la práctica clínica diaria

Si utilizáis la diatermia/radiofrecuencia en vuestra práctica clínica diaria, tenéis interés en incorporar un dispositivo de diatermia en vuestros tratamientos o simplemente queréis conocer más sobre sus aplicaciones os traemos a 2 autores que os recomendamos leer con mucha atención.

En primer lugar, para aprender sobre los efectos térmicos y fisiológicos que podemos obtener con el uso de la radiofrecuencia, os recomendamos leer y seguir la importante línea de investigación de Binoy Kumaran y su compañero Tim Watson. Kumaran es sin duda uno de los autores que más ha investigado sobre los efectos de la radiofrecuencia con distintos estudios tanto en sujetos sanos como con pacientes. Su lectura resulta vital para comprender la utilidad del abordaje con radiofrecuencia/diatermia en fisioterapia de suelo pélvico y en fisioterapia en general.

En cuanto a las aplicaciones de la diatermia/radiofrecuencia en las disfunciones del suelo pélvico, Patricia Lordelo cuenta con una interesante línea de investigación. Con varios artículos ya publicados,  los resultados obtenidos son de lo más prometedores en el abordaje de disfunciones como Incontinencia urinaria en la mujer, cósmética genital, satisfacción sexual e incontinencia urinaria en hombre tras cirugía radical de próstata.