Dispareunia
Normalmente relacionada con la episiotomia y la fibrosis tras la misma que impide la elasticidad nrmal del tejido durante el coito.
La episiotomía y el desgarro se pueden intentar prevenir con muy buenos resultados (Antenatal perineal massage for reducing perineal trauma 2013).
En otras ocasiones el dolor no tiene su origen en la episiotomía o el desgarro, las estructuras miofasciales del suelo pélvico pueden generar un dolor miofascial característico que puede ser la causa del problema.
Incluso un porcentaje de mujeres sufren este problema sin relación ninguna con los partos, por ejemplo en los casos de vaginismo, vulvodinia, etc. (ver apartado vaginismo ó dolor).
Por eso es necesario una valoración previa personalizada de cada caso por parte del fisioterapeuta una vez descartada y diagnosticada cualquier otra situación por parte del médico.
La primera opción de terapia no debe ser nunca volver a cortar el tejido, los tratamients de fisioterapia son muy eficaces no sólo en la prevención si no también en el tratamiento devolviendo al tejido sus propiedades y su fucnionalidad.
Otro momento de la vida de una mujer en la que pueden aparecer estos problemas es en la menopausia, la sequedad vaginal provocada por los cambios hormonales suele ser su causa, en este caso consulte con el médico especialista.