Disfunción erectil
Dos músculos concretamente, el bulbocavernoso y el isquiocavernoso, son los responsables de una parte importante del mecanismo que mantiene la erección y aporta rigidez a la misma. No parece muy difícil entenderlo si sabemos que estos músculos insertan en el pene y pueden cubrir hasta un 65% del mismo. Su estado y tono son los responsables de la calidad de la erección, no de conseguirla o no.
Desde hace 2 decadas han aparecido una sucesión de estudios, cierto de limitada calidad metodológica, con buenos resultados en el tratamiento de la disfunción eréctil a través del tratamiento de estos músculos como protagonistas. Ensayos clínicos aleatorizados de buena calidad científica más recientes (Pelvic floor exercise for erectile dysfunction) han demostrado la función de estos músculos en pacientes con problemas de dsifunción eréctil por fuga venosa mejorando y resolviendo los problemas de la erección en hasta un 70% de los casos.
Incluso en los 2 úktimos años la evidencia científica apunta el papel de la fisioterapia de suelo pélvico en la recuperación de la erección en hombres operados de cirugía radical de próstata. Ensayos clínicos aleatorizados han demostrado diferencias significativas en la recuperación de la erección en aquellos pacientes que se someten a tratamiento de fisioterapia para recuperar la continencia urinaria (Early postoperative pelvic-floor biofeedback improves erectile function in men undergoing radicalprostatectomy: a prospective, randomized, controlled trial).