Incontinencia heces / gases
Al igual que para la incontinencia urinaria para la incontinencia de heces o gases la fisioterapia dispone de tratamientos específicos. Démonos cuenta que tanto el ano como los músculos del suelo pélvico cumplen un papel esencial en la continencia de las heces y los gases y que estos son el objeto de estudio y tratamiento de la fisioterapia pelviperineal.
Una correcta valoración es vital para conocer el origen de la incontinencia y con ello decidir el tratamiento a seguir.
Es necesario un estudio del médico especialista para determinar la causa de la incontinencia: deficiencia en el esfínter anal, aumento del ángulo ano-rectal por insuficiencia del músculo pubo-rectal, alteraciones en la sensibilidad o capacidad rectales, etc. y también el origen de la misma: afección neurológica, un traumatismo, secuelas de una cirugía, secuelas de un parto, etc. A partir de aquí se orienta el tratamiento de fisioterapia, siempre basado en los principios de nulo riesgo y sin efectos secundarios para el paciente, que dado su caracter conservador y eficacia debería ser la primera opción de terapia en gran parte de los casos (Randomized controlled trial shows biofeedback to be superior to pelvic floor exercises for fecal incontinence).
La causa que motiva la incontinencia de cada paciente va a determinar los objetivos a conseguir con cada uno y las técnicas y programas de tratamiento por lo que es muy importante la valoración previa. Consulte a su médico especialista o realice una consulta a su fisioterapeuta especializado en este campo para que valore su caso e inmediatamente se ponga en contacto con su médico para informarle de las posibilidades de terapia.