Incontinencia urinaria cirugía próstata
Dos son las secuelas más importantes de los pacientes operados de prostatectomia radical independientemente de la técnica que se utilice, la incontinencia urinaria y a disfunción eréctil. La amputación anatómica de una parte del sistema esfinteriano y de su inervación son la causa.
Hay un porcentaje importante de operados que tras seis semanas padecen de IU, estos pacientes deben ser sometidos a tratamientos de fisioterapia ya que la pasividad y el paso del tiempo han demostrado tener muchos peores resultados. Pautas clave:
- Cuanto antes se comienzan los tratamientos más posibilidades de éxito existen.
- Los tratamientos pueden adaptarse al momento del proceso en que se encuentre el paciente existiendo tratamientos prequirúrgicos, postoperatorios inmediatos, y por supuesto en los meses posteriores a la operación.
- Los tratamientos de fisioterapia aceleran el proceso de desaparición de la incontinencia y son mucho más eficaces que el no tratamiento (Long-term effect of early postoperative pelvic floor biofeedback on continence in men undergoing radicalprostatectomy: a prospective, randomized, controlled trial).
- Aumenta el porcentaje de pacientes que recuperan la erección si se someten a tratamientos de fisioterapia (Early postoperative pelvic-floor biofeedback improves erectile function in men undergoing radicalprostatectomy: a prospective, randomized, controlled trial).
Cuidado con pensar que simples papeles informativos o métodos de gimnasia general se pueden considerar tratamientos ya que esto nda tiene que ver con las necesidades de estos pacientes.
Si 4-6 semanas después de la cirugia no ha recuperado la continencia acuda a un fisioterapeuta especializado.