DOLOR PERINÉ, ANO Y PENE
Pregunta frecuente sobre síntomas de dolor pélvico crónico: dolor en el ano, dolor en pene, ardor en periné y ardor en el ano
Asunto: Consulta sobre sintomatologia pelvica
Mensaje: me gustaria hacerles la siguiente consulta:
Llevo desde mayo del año pasado con molestias en la zona del periné, dolor en el ano, ardor en el ano e incluso a veces ardor en el pene. Estos síntomas dieron comienzo en una época de bastante estrés, y coincidió con un episodio fuerte de migraña que traté con acupuntura y se me resolvió.
Los síntomas parecían en principio una infeccion de orina, así que buscando atención médica pasé por varios urólogos que me trataron varias veces con distintos antibióticos sin ningún resultado, he probado también los baños de asiento y consigo aliviar el dolor pero muy brevemente. Los síntomas incluyen molestias en la zona del pene, dolor en el ano y ardor en el periné (como sensacion de inflamacion o congestión pelvica, quemazón en la piel de alrededor del ano, picor en el periné...), espasmos en la zona perineal, dolor en abductores y músculos de la zona inferior del abdomen, sensación de hinchazón y gases y a veces urgencia miccional, empeoran mucho si paso mucho tiempo sentado o no he dormido bien. Estos síntomas no acaban de remitir desde entonces, aunque por temporadas estoy mejor, pero siempre vuelven y a estas alturas he perdido la líbido y empiezo a notar disfunción eréctil.
Algún médico me ha comentado que puede deberse a las hemorroides que pueden causar un dolor similar al mío, en cambio aunque tengo temporadas de estar estreñido según las pruebas esta todo bien. Con los urólogos igual, todas las pruebas como análisis de orina, analsis de semen todo negativo y tampoco hay prueba de inflamación en la prostata aunque alguno me ha dicho que puede ser una prostatitis abacteriana. El último urólogo me dice que esté tranquilo, que se me acabara pasando, pero es tremendamente molesto y frustrante que me digan lo mismo una y otra vez... Me gustaria saber si esto se corresponde con algun cuadro que ustedes puedan conocer y tratar.
Son síntomas habituales en pacientes que padecen síndrome de dolor pélvico crónico, del cual puede consultar más información aquí, pero esto es su urólogo el que se lo tiene que confirmar. Si fuese así el tratamiento sin duda no es esperar sin hacer nada. La recomendación de las asociaciones internacionales es realizar tratamientos multidisciplinares que combinen entre otros la fisioterapia especializada en este campo. Mi recomendación es que se haga una valoración funcional de fisioterapia y de su suelo pélvico, de esa forma le pueden decir que posibilidades existen para mejorar de sus síntomas.
Puede consultar aquí las técnicas y tratamientos que utilizamos para abordar esta patología, entre ellas:
- Terapia manual sobre los músculos del suelo pélvico,
- Fisioterapia invasiva en el suelo pélvico y la pared abdominal: punción seca ecoguiada en el síndrome de dolor miofascial (comúnmente llamados puntos gatillo), neuromodulación percutánea ecoguiada de nervios relacionados con el dolor como la neuromodulación del nervio pudendo o del nervio tibial posterior.
- Biofeedback ya sea mediante ecografía o electromiografía potenciar el control motor de la musculatura abdominal y el suelo pélvico.
- Diatermia/radiofrecuencia: para mejorar la calidad de los tejidos, reducir inflamación / congestión pélvica, y aliviar el dolor.
- Educación al dolor crónico: se basa en explicaciones con lenguaje muy accesible sobre cómo funciona la neurofisiología del dolor, la diferencia entre un dolor agudo y el dolor crónico, qué es el fenómeno de sensibilización central, la importancia del cuerpo virtual, la diferencia entre nocicepción y dolor, etc.
Es vital que los tratamientos se personalicen y adapten según las necesidades de cada paciente y la elección de los mismos irá determinada por una valoración completa mediante ecografía funcional y exploración física.