Incontinencia urinaria
El porcentaje de hombres operados de próstata que sufren este problema es pequeño. La incontinencia urinaria tras la cirugía de próstata es normal en las 4 primeras semanas y también la recuperación progresiva de la misma.
La extirpación de parte de la anatomía y los daños que puede sufrir la inervación de la zona durante la cirugía motivan la aparición de incontinencia urinaria y disfunción eréctil.
La cirugía de próstata y la incontinencia urinaria.
Durante este tipo de cirugías se extirpa el esfínter proximal y puede ser dañado el esfínter distal y la inervación de la zona produciéndose un proceso de inflamación y cicatrización. Todo esto motiva que aparezcan los síntomas de incontiencia urinaria y el problema de la disfunción eréctil. Algunas veces la incontinencia es debida a una vejiga hiperactiva ya existente antes de la operación o que aparece tras la misma. Es importante diferenciar cada caso ya que los tratamientos son diferentes.
Tratamiento de fisioterapia de suelo pélvico en el paciente prostatectomizado.
La fisioterapia es la primera opción de tratamiento en estos pacientes destacando los siguientes aspectos:
- Cuanto antes se comienzan los tratamientos más posibilidades de éxito existen.
- Los tratamientos pueden adaptarse al momento del proceso en que se encuentre el paciente existiendo tratamientos prequirúrgicos, postoperatorios inmediatos, y por supuesto en los meses posteriores a la operación.
- Los tratamientos de fisioterapia aceleran el proceso de desaparición de la incontinencia y son mucho más eficaces que el no tratamiento (Long-term effect of early postoperative pelvic floor biofeedback on continence in men undergoing radicalprostatectomy: a prospective, randomized, controlled trial).
- Aumenta el porcentaje de pacientes que recuperan la erección si se someten a tratamientos de fisioterapia (Early postoperative pelvic-floor biofeedback improves erectile function in men undergoing radicalprostatectomy: a prospective, randomized, controlled trial).
Los tratamientos de fisioterapia aceleran el proceso de desaparición de la incontinencia y son mucho más eficaces que el no tratamiento.
Tratamientos de fisioterapia adaptados y supervisados.
Los papeles informativos de cómo hacer los ejercicios, los ejercicios inespecíficos cómo andar de puntillas o de talones, apretar los glúteos, los métodos de gimnasia general, etc. no se pueden considerar tratamientos serios y ni mucho menos de fisioterapia.
Si 4-6 semanas después de la cirugia no ha recuperado la continencia acuda a un fisioterapeuta especializado para realizar un programa de rehabilitación controlado, supervisado y adaptado a sus necesidades.