Anismo
El anismo, también identificado como disfunción rectoesfinteriana, es una patología que supone una incoordinación entre el recto y el ano en el momento de la defecación que dificulta la salida de las heces.
La descoordinación entre recto y esfínter prolongado en el tiempo puede dar lugar a un estreñimiento crónico.
En condiciones normales, y si hemos decicido defecar, la contracción del recto para evacuar las heces debe coordinarse con la relajación del músculo esfínter anal y músculos del suelo pélvico, que es el canal que deben atravesar las heces en su salida. Cuando esto no sucede así y en vez de relajarse el esfínter anal se contrae, se cierra, las heces o no salen o lo hacen parcialmente quedando la sensación de no evacuar correctamente el recto (tenesmo rectal). Si esta descoordinación entre recto y esfínter no se corrije puede llegar a darse un estreñimiento crónico de diferentes grados y todas consecuencias que conlleva. Las causas de esta patología pueden ser multiples y en muchos casos con una base emocional por lo que si es así es muy importante el tratamiento psicológico a la vez que el físico por parte del fisioterapeuta.
La fisioterapia puede ayudar a corregir esta disfunción mediante la reeducación y mejora del control de la musculatura.
El tratamiento físico se basa en enseñar, reeducar, mejorar el control correcto del esfínter anal durante el proceso de la defecación mediante diferentes técnicas cómo el biofeedback electromiográfico, técnicas propioceptivas, etc. y de esta forma intentar solucionar el problema y sus síntomas asociados (Diaphragmatic breathing exercises and pelvic floor retraining in children with dysfunctional voiding, Animated biofeedback: an ideal treatment for children with dysfunctional elimination syndrome).