Vaginismo
El vaginismo es una disfunción sexual que se produce por una contracción involuntaria y refleja de los músculos que rodean las parededes vaginales, impidiendo la penetración durante las relaciones sexuales e incluso la introducción de objetos como tampones o los propios dedos de la mujer que lo padece, acompañándose de un intenso dolor si se fuerza la entrada. Cuando la penetración resulta posible pese al dolor se habla de pseudovaginismo.
El vaginismo presenta fuertes componentes tanto físicos como psicológicos y es necesario abordar ambos para realizar un tratamiento eficaz.
Las causas pueden ser múltiples: miedo a un embarazo, dolor, abusos sexuales previos, experiencias pasadas, etc. por lo que siempre suelen ir unidos el problema psicológico y el físico que se manifiesta finalmente en la contracción involuntaria de los músculos. Tras un necesario diagnóstico por parte del médico especialista, este trastorno requiere de un enfoque multidisciplinar con la intervención de diferentes profesionales para su solución. El fisioterapeuta junto con el psicólogo tienen un papel muy importante en su tratamiento.
La fisioterapia se encarga de la parte física, que consiste en la adquisición del mejor control posible de esos músculos que rodean la vagina, en que conozcan su funcionamiento y con diferentes técnicas de relajación, dilatación, propiocepción, etc. facilitar poco a poco dichas relaciones. Siempre apoyados del tratamiento psicológico al que podemos complementar y ayudar en gran medida (Efficacy of functional electrical stimulation-biofeedback with sexual cognitive-behavioral therapy as treatment of vaginismus).