Cirugía útero
Existen muchas razones por las que puede ser neceseario para una mujer que se someta a una cirugía para la extirpación total o parcial de su útero.
La cirugía de útero, ya sea total o parcial, constituye un importante factor de riesgo en el desarollo de patologías de suelo pélvico como incontinencia o prolapsos.
Hay estudios (Effect of simple and radical hysterectomy on quality of life - analysis of all aspects of pelvic floor dysfunction) que apuntan que estas en estas mujeres que se han sometido a una histerectomía aumenta el riesgo y se acelera la aparición de síntomas como la incontinencia urinaria por esfuerzo o urgencia, infecciones, dificultad de vaciado, dolor en las relaciones sexuales , ó de signos cómo la caída de los órganos de la cavidad pélvica (vejiga, recto).
Es por esto que con el objetivo de prevenir estos síntomas, tras la recuperación de la cirugía recomiendo realizar una valoración funcional de fisioterapia para comprobar en que estado se encuentran y si es necesario o no realizar algún tipo de terapia preventiva. Si previo a la cirugía de extirpación del útero ya existían alguno de estos síntomas sería imprescindible hacer esta valoración y un tratamiento adecuado a cada mujer.